Los humanos son los locos, no el tiempo

Las temperaturas varían de un día para otro, temporales, vendavales, lluvias de granizo… El calor de este octubre ha batido once récords de temperatura en Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las sequías siguen dejando sin agua nuestra tierra y los peces del mar Menor siguen acumulándose en sus orillas. Pero eso ya no es noticia.

Una gran lubina, rodeada de otros peces muertos, ayer, en la orilla de la playa de Villananitos, con la silueta de dos agentes medioambientales reflejada en el agua. / vicente vicÉns / agm

Foto: Vicente Vicéns / AGM

El cambio climático es cada día más evidente y esta cuestión se vuelve un motivo cada vez más urgente. Es necesario actuar cuanto antes, aunque lleguemos tarde, más vale tratar de reparar lo dañado que no dejarlo como está y abandonar la tierra a su suerte.

En un mes, Madrid se convertirá en la capital mundial contra el cambio climático pero, ¿realmente esta es la capital más adecuada para tratar este tema? Si bien la ONU ha sido quien ha decidido establecer dicha ciudad como punto de encuentro, puede ser que esta no sea la opción más adecuada frente otras urbes más comprometidas y preparadas, como Estocolmo o Berlín.

Una cumbre del clima de estas dimensiones convoca a multitud de activistas, además de los estados miembros de la convención, donde de manera primero técnica y luego ministerial se estudian iniciativas para paliar la crisis.

Resultado de imagen de termometro altas temperaturas calle"

Hay que volver a insistir en la diferencia entre 2 y 1,5 grados, cuestión ambiciosa a recordar en estas reuniones. / Foto: EFE

Espero cambiar de idea hacia un punto de vista más positivo, ya que también es cierto que la ciudad se ha comprometido a cumplir en 2020 los topes de contaminación marcados por la Unión Europea. El plan de Almeida para reducir la contaminación (Madrid 360), utiliza herramientas distintas a las de Carmena, pero busca también complacer objetivos anticontaminación que eliminanen por completo las calderas de carbón de la zona metropolitana. Sea como sea, lo imprescindible es su efectividad.

Imagen destacada: Daniel Pérez / EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s